El caserío Gorua Goiena (Goine), fue construido en 1783 en las faldas del monte Ernio. Se dedicó, desde sus origines, a la cría de ganado y la producción de leche.

A principios del siglos XX, sufrió un incendio que lo redujo a cenizas aunque fue reconstruido durante los años posteriores. Ya en 2005, José Antonio Otegui, tataranieto de los pioneros, y su mujer Mª Jesús Hidalgo, demolieron el caserío y lo volvieron a levantar manteniendo la esencia del original.Aprovecharon además para empezar a criar oveja de raza latxa, con cuya leche elaboran sus quesos y lácteos, de manera artesanal y fieles a lo aprendido a lo largo de los años.

Así es como nace esta pequeña empresa que ha apostado desde un principio por la diversificación de sus productos. En un comienzo elaboraban solo queso D.O. Idiazábal (natural y ahumado) y gaztazarra pero poco a poco han estudiado e innovado hasta conseguir una amplia gama de productos con leche de oveja latxa.

Desde un queso fresco, cuajada, leche pasteurizada, yogures de cuatro sabores, queso tierno y la última incorporación es el rulo de oveja Latxa. Reconocidos sus productos a nivel mundial poseen en su haber una medalla de plata y otra de bronce para para el queso D.O. Idizábal en el World Cheese Awards 2010 y 2013 y una última medalla de plata conseguida este año pasado en el mismo concurso para el rulo de oveja Latxa.